skip to Main Content
Hipoteca Variable: ¿qué Es Y Cómo Funciona?

Hipoteca variable: ¿qué es y cómo funciona?

Cuando queremos pedir un préstamo para comprar una casa disponemos de diferentes opciones. Pero la diferencia principal radica en si optamos por una hipoteca variable, fija o mixta. En este artículo te explicamos qué es y cómo funcionan las primeras, que son las más complejas y de mayor riesgo.

¿Qué es una hipoteca variable?

Una hipoteca variable es un tipo de préstamo que se rige por un tipo de interés que cambia según un índice de referencia. De esta manera, las cuotas mensuales que se pagan varían según este índice suba o baje, actualizándose normalmente cada seis meses. Lo que le concede un margen de beneficio, pero también de pérdida.

Por tanto, es un producto financiero de mayor riesgo que las hipotecas fijas, donde la cantidad es siempre la misma. Pero también es un crédito que nos permitirá pagar menos si la situación es propicia. Por ello te recomendamos contar con un buen asesoramiento hipotecario. Porque contar con el conocimiento de un profesional del sector te permitirá calcular correctamente el nivel de exposición al riesgo según tu perfil y te ayudará a tomar la decisión correcta entre hipotecas variables o fijas según tu caso particular.

Si quieres conocer mejor la diferencia entre las hipotecas fijas y variables, te recomendamos visitar este artículo donde explicamos sus diferencias.

¿Cómo funciona una hipoteca variable?

En primer lugar, al contratar este tipo de préstamo se especifican las condiciones. Por tanto, se establece el índice de referencia utilizado y el diferencial a sumar en cada revisión.

El diferencial siempre es un porcentaje fijo, y el índice de referencia es un porcentaje que va variando en el mercado. La suma de ambos en un momento dado supone el tipo de interés que te va a cobrar el banco durante los 6 meses siguientes. El índice de referencia más utilizado es el European Interbank Offered Rate, o más conocido como Euríbor. Aunque existen otros que también son aplicables, este es el más común con gran diferencia. El Euríbor, por decirlo en palabras sencillas, es el precio al que se prestan dinero los bancos europeos entre ellos mismos.

La mayor ventaja de esta clase de hipotecas es que siempre tienen una cuota inicial más baja. Pero como esta cuota va variando cada 6 o 12 meses, solamente al final de los 30 años de hipoteca podrás saber si tu decisión fue acertada al contratar el tipo variable versus la de tipo fijo.

¿Qué nos aporta este tipo de préstamo?

Como hemos visto a lo largo del artículo, una hipoteca variable es un tipo de préstamo con mayor riesgo que una de tipo fijo, pero también nos puede llevar a pagar menos si las condiciones son propicias. Es por tanto un producto con mayor margen de pérdida, pero también de beneficio.

Pero al mismo tiempo es también más complejo, por lo que es aconsejable contar con asesoramiento especializado.Como el que ofrecemos en Global Finance, para que puedas contar con tu asesor hipotecario en Mataró o el Maresme y asegurarte de que tomas la opción más rentable.

Si quieres saber más sobre lo que puede aportarte contar con los servicios de un broker inmobiliario en Mataró, no dudes en visitar nuestra web o leer este artículo en el que explicamos la función de nuestra figura.

Y si aún así tienes cualquier pregunta o estás interesado, puedes ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Back To Top
Open chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by