Saltear al contenido principal
Hipoteca Autopromotor: Qué Es Y Cómo Funciona

Hipoteca autopromotor: qué es y cómo funciona

Una hipoteca autopromotor es un instrumento financiero con el que se accede a un préstamo que en lugar de estar destinado a comprar una vivienda, es para construirla. Para un porcentaje significativo de la población la inversión de mayor cuantía que realiza en la vida es la adquisición de una vivienda. Pero no todo el mundo compra casas construidas. Hay quien opta por construirse la suya.

La hipoteca autopromotor facilita la operación cuando asumimos la tarea de la construcción. Con ella se accede a un préstamo que en lugar de estar destinado a comprar una vivienda, es para construirla. De esta manera se puede financiar la construcción de este nuevo inmueble. Y contar así justo con lo que busca cada persona.

Un observador atento encuentra una diferencia significativa entre la modalidad del préstamo convencional y esta. Para la modalidad autopromotor la garantía de la vivienda, que sirve de prenda en el contrato, todavía no existe en el momento de su formalización. Pero el funcionamiento es similar. Porque en esta modalidad la parcela sobre la que será realizada la edificación hace esta función.

Cómo conseguir una hipoteca al 100 %

Resulta evidente que las normas legales que debe cumplir un crédito hipotecario son profusas y detalladas. La hipoteca autopromotor no es una excepción. También está sujeta a múltiples condiciones que fijan garantías para ambas partes del contrato. Con todo, resulta una solución para resolver la pregunta de cómo conseguir una hipoteca al 100%.

El procedimiento para hacer efectivo el crédito tiene en cuenta una serie de fases que se irán completando con el desarrollo de la obra. El desembolso se efectuará al completar estas etapas, siempre con el visto bueno de una parte neutral que ejerce el papel de tasador.

Casos para los que resulta factible y requisitos exigidos

La entidad crediticia que realiza esta clase de créditos hipotecarios pondrá máxima atención en la capacidad para hacer la obra y el plan de su desarrollo. Por lo que el cumplimiento de los requisitos legales de la construcción va a ser minucioso, documentado y limitante al menor inconveniente.

La profesionalidad de la empresa contratada para edificar será examinada en todos sus detalles. Con todo, los requisitos generales son bastante obvios y se pueden sintetizar en los siguientes:

  1. La vivienda en cuestión requiere cimentación, por lo que quedan fuera de este contrato las compras de casa prefabricadas o móviles.
  2. El solar o terreno destinado a la construcción contará con la calificación de zona urbana y los correspondientes permisos para construir.
  3. El proyecto de construcción que seguirá la empresa contratada deberá estar acorde a los criterios de un colegio profesional de arquitectura.
  4. La zona asignada al inmueble deberá estar inscrita en el Registro de la Propiedad.
  5. El proyecto dispondrá de los permisos urbanísticos y municipales, así como una certificación de eficiencia energética.

Consejos para solicitar una hipoteca autopromotor

Por la envergadura de la operación financiera es aconsejable seguir un orden de actuaciones que aseguren una culminación satisfactoria. Podemos fijar los siguientes puntos de atención para estos casos:

  1. Es importante partir de un terreno en propiedad y legalmente registrado. Además, es aconsejable tener un soporte financiero propio para asumir pequeñas desviaciones del presupuesto.
  2. Estar en condiciones de usar abundante tiempo para estudiar presupuestos, proyectos y condiciones económicas. Así será posible optar, de modo informado, por las mejores decisiones. Aunque si no dispones de tanto tiempo, contar con el asesoramiento de profesionales como Global Finance puede ser de gran ayuda.
  3. Como promotores es conveniente manejar información económica actualizada sobre precios, costos y saber tasar de forma objetiva el valor final de la vivienda.
  4. Las propias condiciones del contrato hipotecario.

Como conclusión, la hipoteca autopromotor puede ser el medio financiero perfecto para completar la iniciativa de edificar una vivienda propia. Si estás pensando en hacer realidad tus sueños y construir la casa que quieres, llámanos y te explicaremos todo lo que podemos ofrecerte.

Hipoteca autopromotor: qué es y cómo funciona
4.7 (93.33%) 9 votos

Volver arriba