Medidas de protección del prestatario con la nueva Ley Hipotecaria
La nueva ley hipotecaria ha nacido como consecuencia de la directiva europea que exigía la protección al prestatario ante el incremento de sentencias en contra de la banca por cláusulas abusivas. Esta nueva norma ofrece condiciones diferentes para bancos y clientes que hay que conocer. Por lo que en nuestro nuevo post os explicamos cuáles son las medidas de protección del prestatario.
Con esta nueva legislación se ha pretendido crear un marco jurídico que evite la mala praxis cometida por los bancos. Especialmente teniendo en cuenta la situación que llevó a la última gran crisis financiera. Y es importante saber qué avances plantea esta ley en este sentido.
Medidas de protección del prestatario
Estas medidas de protección al consumidor entienden en primer lugar que los gastos de tramitar y registrar una hipoteca corresponden al banco, ya que se trata de una medida que defiende sus intereses. De esta manera, como clientes solo estaremos obligados a pagar por la tasación del inmueble y por los gastos de su copia de escritura.
Además, para evitar posibles abusos, se le ha otorgado al notario la responsabilidad de informar al prestatario sobre las cláusulas que está firmando. Con esto se pretende prevenir posibles abusos contractuales. La responsabilidad del fedatario y del registrador también se amplía, ya que ninguno de los dos podrá firmar o registrar hipotecas con condiciones abusivas.
La nueva ley hipotecaria declara además nulas de pleno derecho las condiciones que incumplan la normativa, por lo que no prescribirán y no existirá un plazo para reclamarlas.
Por último, el texto contempla una figura nueva para resolver este tipo de conflicto y, hasta su creación se encargará de gestionarlas el Banco de España a través de su servicio de reclamaciones.
Novedades de la nueva ley hipotecaria
Además de proteger al consumidor, la nueva ley ofrece otro tipo de novedades que favorecen nuestra libertad de consumo y nuestros derechos como consumidores. Una de las más llamativas es la libertad de cambiar de banco.
Si con la ayuda de un asesor e intermediario de crédito inmobiliario el cliente encuentra unas condiciones mejores que las que tiene, podrá cambiarse de banco a través de una subrogación sin estar obligado a quedarse en el actual, incluso aunque este iguale o mejore la oferta.
Otra de las medidas más beneficiosas es que la cláusula de suelo desaparece y se sitúa en un 0 % por defecto, y también se prohíbe explícitamente considerar el Euribor a un 0 % cuando este está cotizando en negativo.
Como medida complementaria, se incentiva pasar a las hipotecas de tipo fijo. Ahora los bancos pueden aplicar una comisión de hasta el 0,15% del capital pendiente si el contrato está dentro de sus tres primeros años. Por otro lado, una vez pasados los tres primeros años, al cambio a tipo fijo no se le podrá aplicar ninguna comisión.
El asesor hipotecario
La figura del asesor de hipotecas se vuelve especialmente relevante tras la entrada en vigor de esta nueva ley, ya que será la figura que se encargará de comprobar qué ofertas existen en el mercado y cuáles se adaptan mejor a las condiciones de cada cliente.
Esta figura trabaja para el prestatario, por lo que aportará valor poniendo sus conocimientos sobre el mercado al servicio de sus intereses. Además, va un paso más allá de conocer la ley y podrá negociar las condiciones más favorables aplicando su experiencia.
Gracias a estas medidas la protección al prestatario es cada vez más efectiva y las condiciones de las hipotecas están siendo progresivamente controladas y reguladas para evitar que las entidades financieras cometan los mismos abusos que antes de la crisis financiera. Pero aún así, es posible que te resulte encontrar la mejor opción para tu hipoteca.
Así que no lo dudes más y confía en tu asesor hipotecario en Mataró. ¡Llámanos!