¿Qué hacer para no tener okupas?
Preocupación en la mayoría de las comunidades de vecinos.
Cualquier piso desocupado o temporalmente vacío
Uno de los principales problemas y preocupación en la mayoría de las comunidades de vecinos en cualquier población, y que cada día afecta a mayor número de ellas, es el tema de los okupas.
Cualquier piso desocupado o temporalmente vacío, o simplemente aquel que los propietarios hayan abandonado temporalmente porque se van unos días de vacaciones, puede ser objetivo de verdaderas mafias que han hecho del tema okupa su negocio.
Ya no planteamos de una familia que está en la calle y precisa un techo, sino de auténticos expertos en abrir inmuebles para “revender” las llaves a terceros, e incluso aconsejar acerca de cómo actuar. Estamos ante una ocupación de profesionales que van mudándose de vivienda cada año o cada dos años, antes de que el juicio de desalojo se produzca.
La problemática verdaderamente aparece causada por una legislación, tal vez excesivamente proteccionista, que permite que, una vez ocupado la vivienda y cambiado el bombín, ya no está permitido el desalojo utilizando la fuerza, puesto que los okupas ganan derechos que solo lograremos reclamar en los tribunales.
¿Hay solución? Claro que sí
En primer lugar, las comunidades pueden efectuar una serie de labores preparatorias determinadas, como señalar que la ocupación se ha producido con fuerza:
-Con cámaras de videovigilancia en el inmueble, además de ser un buen medio disuasorio, conseguimos inspeccionar las entradas al edificio comunitario y, exponer con las imágenes conseguidas si es necesario el acceso ilícito a la comunidad.
-Un sistema de seguridad en la vivienda desocupada nos ayuda a demostrar que la entrada al piso es una entrada no autorizada por el propietario, un delito, ya que la alarma sonará haciendo saltar la señal, de que están intentando entrar a la fuerza en una vivienda con lo que y las fuerzas de seguridad aparecerán en unos minutos, habitualmente, antes de que se tenga la posibilidad de efectuar el cambio de la cerradura de la puerta. Tener un sistema de Alarma es una muy buena prevención. Son muchos los pisos a invadir que están vacíos y siempre optarán por la elección más cómoda y que menos inconvenientes les produzca.
Cuidado con el uso de las redes sociales, los okupas profesionales, considerados expertos de apropiarse de lo ajeno, se aprovechan de la información que les suministramos en nuestras redes sociales. Accediendo a nuestros perfiles están al corriente si estamos fuera por motivos de trabajo, de vacaciones, información gratis para los okupas.